Futuro Formacion

Empresas

Forma de celebración

Los cursos son presenciales y eminentemente prácticos, independientes, y/o interconexionados lo que permite realizarlos en diferentes fechas. El número de cursos dependerá del tipo de Organismo al que vaya dirigido, es decir, si se trata de una Entidad Pública (Universidad, Sindicato, etc.) o Privada (empresa o asociación de empresas). Otro factor a tener en cuenta es la actividad a la que se dedica. Se valorarán otros factores, como ubicación, materiales, etc. De este modo se confeccionan los cursos totalmente personalizados y en función de las necesidades del Organismo en cuestión.

Número de horas lectivas

Van desde una jornada de diez horas hasta el más completo, que puede llegar a ser de hasta cuatrocientas horas, en función de la temática del curso. Ver cursos.

Justificación de la actividad

La actuación frente a cualquier situación de emergencia puede en muchos casos solventarse en los primeros minutos si se cuenta con personal formado y material adecuado. Este tipo de cursos se pretende hacer llegar a la mayor parte de la plantilla de la empresa, de modo que en el hipotético caso de producirse un incidente, mientras este no adquiera grandes proporciones, el personal esté formado en este tipo de intervenciones y cuente con el material adecuado para poder intervenir con seguridad evitando así que pueda llegar a convertirse en algo de grandes dimensiones que ocasione grandes pérdidas y ponga en peligro vidas. Por otro lado, la correcta utilización de los materiales, herramientas, así como la correcta utilización de los EPIs es fundamental, para evitar accidentes laborales y enfermedades profesionales.

A quien está dirigido

Está destinado a toda la plantilla de trabajadores, es decir, desde operarios hasta la alta dirección, pasando por administración, comerciales, etc. de Entidades Públicas y Privadas que deseen dar una formación especializada para garantizar una mejor respuesta a nivel local frente a los distintos tipos de emergencia, estén o no en los Equipos de Primera o Segunda Intervención, según la Norma Básica de Autoprotección.

Objetivos

Capacitar al trabajador para desempeñar eficazmente su labor en las situaciones de emergencias, al igual que conocer los detalles para montar un operativo en lugares de trabajo con un alto índice de riesgo, como es la manipulación de materias peligrosas o trabajos en espacios confinados, los cuales requieren de un plan o protocolo de actuación específico. Por el contrario formar y adiestrar a los asistentes en unos cometidos centrados en las labores concretas de extinción de incendios y salvamento, matizada por el conocimiento de las labores, medidas de seguridad, aspectos técnicos, en catástrofes de cualquier índole y otras situaciones de emergencia que se puedan producir.

Esta capacitación se llevará a cabo en una doble vertiente en una fase de enseñanza, con teórica-práctica y una fase práctica con un examen general del curso donde demuestren el nivel de aceptación de los conocimientos adquiridos. Se realizarán exámenes periódicos a los asistentes para garantizar que el contenido del curso está siendo asimilado, al igual que en la realización de los ejercicios prácticos irán de menor a mayor dificultad. Para finalizar el curso se realizará una práctica general donde los asistentes deberán de responder eficazmente a todos los ejercicios realizados en las sesiones anteriores. Se lleva un estricto control en el horario y en la asistencia.

Instructores

Todo el personal de la plantilla de Formatio tiene un amplio conocimiento en las materias que se imparten, al ser profesionales de la sanidad así como del fuego, rescate y salvamento. Los grupos de trabajo son como máximo de 16 personas. De este modo en las sesiones teórico-prácticas en aula habrá un solo instructor. Por el contrario, las sesiones prácticas se realizan con dos grupos de 8 personas como máximo, estando dos instructores, uno en cada grupo, así se garantiza totalmente la seguridad de los asistentes.

Metodología y Plan de Trabajo

Clases presenciales en las instalaciones de la empresa, tanto teórica como práctica para optimizar el tiempo de los trabajadores, los cursos se dividirán a lo largo del año tratando de ajustarse al máximo al horario y turnos de trabajo de la empresa para facilitar la participación de los trabajadores.

Material didáctico de apoyo

Temario del curso elaborado expresamente para el mismo con especial hincapié en las medidas de seguridad así como riesgos y peligros específicos de la empresa.
Compendio de legislación sobre la materia.
Equipos de protección y todo el material necesario para la realización de la jornada práctica final.

Colaboramos con las mejores marcas

Tenemos la autorización de las mejores marcas del mercado para realizar los cursos con sus productos. Somos instaladores, mantenedores y realizamos revisiones de dichas marcas.